- El objetivo de esta mesa redonda fue encontrar soluciones y presentar propuestas para avanzar en el bienestar de las personas mayores.
Las diputadas Priscilla Franco Barba y Celenia Contreras González organizaron una mesa de diálogo para discutir los problemas que afectan a este grupo vulnerable y fortalecer la iniciativa que pretende promulgar la nueva Ley de los Derechos de las Personas Mayores del Estado de Jalisco. El objetivo de esta mesa redonda fue encontrar soluciones y presentar propuestas para avanzar en el bienestar de las personas mayores.
En un ejercicio de parlamento abierto, las dependencias encargadas de brindar atención y desarrollo a las personas adultas mayores se dieron cita para informar sobre el trabajo institucional que realizan en beneficio de este sector de la sociedad, se pretende identificar los posibles vacíos legales y áreas de oportunidad para una mayor y mejor actuación de las instituciones involucradas en su atención.
La diputada Franco Barba explicó que desde hace tiempo han estado realizando consultas y visitas semanales a albergues para adultos para difundir la iniciativa y a la vez, conocer las necesidades, opiniones y propuestas que las personas adultas mayores albergadas, sus cuidadores y los responsables de administrar estos lugares puedan aportar.
Mientras que la legisladora Contreras González reconoce que los nuevos paradigmas sociales propician la atención y protección urgente de las personas de la tercera edad. Subrayó que la nueva ley se basará en tres pilares fundamentales: protección, atención integral y participación activa, esto a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los adultos mayores, que tengan acceso a servicios de salud adecuados y fomentar su participación activa en la sociedad.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de valorar la contribución y función económica y social que los adultos mayores aportan a la sociedad, en la falta de mecanismos para la administración de sistemas de servicios de salud y la atención de enfermedades crónico degenerativas, fomentar el deporte y las actividades físicas con oportunidades de acceso y de manera incluyente.
Afirman que se requieren espacios especiales para su recreación, promover programas en los adultos para que al llegar a la tercera edad cuenten con un sistema de salud integral y se vayan preparando para llegar a esa etapa; al igual que, capacitar a los cuidadores para que otorguen la atención indicada y de la mejor manera.