- La presentación destacó por su mezcla entre lo contemporáneo y lo tradicional que mostró un cruce de lenguajes entre danza, pintura y escultura.
- Fue el inicio del XXVI Festival Internacional de Danza Jalisco “Espacios en deconstrucción”.
La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince presentó el 4 de octubre en el Teatro Degollado “Operativo Kafka“, una obra que explora la danza contemporánea y danzas tradicionales de Jalisco y Guanajuato en el margen de las actividades del XXVI Festival Internacional de Danza Jalisco “Espacios en deconstrucción”, organizado por la Secretaría de Cultura Jalisco a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y la Jefatura de Danza.
Esta presentación destacó por su mezcla entre lo contemporáneo y lo tradicional que mostró un cruce de lenguajes entre pintura, danza y escultura en movimiento, en torno a una narrativa abstracta y un discurso poético inspirado en la Danza del Torito de arraigo popular guanajuatense, así como la estética de los Tastoanes de Jalisco como elementos identitarios.
Arrancamos la edición número 26 del Festival Internacional de Danza, con "Operativo Kafka" de la compañía de Lola Lince. El programa de este año propone repensar la forma en la que leemos los cuerpos: incentivar la diversidad de discursos, espacios y estéticas. pic.twitter.com/IFghy3B5PJ
— Lourdes González (@LourdesAGlez) September 29, 2023
En la inauguración, la secretaria de Cultura Jalisco, Lourdes González Pérez se refirió a al FID como un festival vivo que no deja de mutar y transformarse. Agregó que este año tiene la intención de buscar nuevas relaciones entre los cuerpos y espacios de exhibición, al mismo tiempo que investiga sobre lo esencial del movimiento y las voces del mundo actual.
Este festival continuará hasta el 8 de octubre. Ofrecerá 13 piezas de danza, ocho performances, cuatro talleres, tres residencias de creación, siete piezas cortas, 10 videodanzas, tres espacios de pedagogía y un conversatorio.