PRESENTAN INFORME SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS LGBTQ+ EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de mayo de 2023

  • Los datos generados, sistematizados y difundidos por la plataforma desde 2015 han servido para tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+ en México.

La Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco y Amicus DH A.C presentaron en rueda de prensa el 3°. Informe de la plataforma Visible, la cual permite denunciar y contabilizar cualquier tipo de violencia y discriminación contra personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género en Jalisco y en todo el país.

Andrés Treviño Luna, director de diversidad sexual del gobierno de Jalisco, señaló que “la intención de haber hecho este convenio de colaboración con Visible es tener este trabajo constante de documentar, visibilizar los casos de los que tenemos conocimiento para implementar políticas públicas y dimensionar el reto que tenemos, como sociedad, para proteger a las personas de la diversidad sexual”.

Por su parte Juan Pablo Delgado, director de Amicus, presentó las principales tendencias de los datos en la plataforma Visible. Entre otros datos, se muestran cuántos reportes se han registrado a la fecha, cuáles son las entidades en las que se realizan más reportes y algunas características de las víctimas y en qué tipo de lugares suceden con mayor frecuencia. Asimismo, comentó que dicha plataforma fue ganadora con el primer lugar nacional en el Certamen de Innovación en Transparencia del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) debido a que los datos generados, sistematizados y difundidos por la plataforma desde 2015 han servido para tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+ en México.

Después de compartir algunos casos de éxito en los que los datos que genera la plataforma se han utilizado para acompañar litigios, investigación, notas periodísticas, crear política pública e incluso para sensibilización en la iniciativa privada; las expositoras invitaron a las organizaciones de la sociedad civil, instancias de gobierno, periodistas y al público en general a usar los datos estadísticos que genera la plataforma y que están disponibles de manera libre y gratuita en visible.lgbt.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo