- El libro aborda los primeros resultados de una experimentación que inició en 2023.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) presentó el libro “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, un esfuerzo multidisciplinario que reúne técnicas científicas para localizar víctimas de desaparición.
El documento fue presentado ante familiares de personas desaparecidas en el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y el Centro Investigación en Ciencias de Información (Geoespacial) y avalado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
El ejemplar integra métodos como geofísica, percepción remota y análisis territorial, aplicados en operativos de búsqueda en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Estas técnicas han sido desarrolladas desde 2023 mediante simulaciones de inhumaciones clandestinas en instituciones académicas de Jalisco, con el objetivo de optimizar la localización de fosas clandestinas.