PRESENTAN CARTOGRAFÍA ETNOTERRITORIAL DE COMUNIDAD INDÍGENA DE LAGOS DE MORENO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

17 de febrero de 2023

  • Con este mapa se podrá georreferenciar los vínculos culturales que esta población tiene con su territorio. 

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco presentó la Cartografía Etnoterritoriales de la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, de Lagos de Moreno, con la que se generó un mapa participativo en donde se pueda identificar los elementos e hitos socioespaciales que les doten de identidad, orgullo y memoria. 

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que el primer ejercicio se realizó en colaboración la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quienes solicitaron al instituto construir un mapa en el que se pueda georreferenciar los vínculos culturales que esta población tiene con su territorio. 

Para realizar este trabajo se utilizaron tres metodologías como son la cartografía social, cartografía participativa y el mapeo colectivo. 

El trabajo conjunto que se realizó con los habitantes de la comunidad fue la definición del territorio, la categorización de elementos a cartografías, se realizó un mapeo colectivo, una georreferenciación y, con esto, se crearon los productos. 

Este trabajo representó una oportunidad de reconocimiento de la comunidad para enriquecer su historia y también de las autoridades. 



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo