- En una charla moderada por la periodista cultural Cecilia Fernández, la escritora colombiana compartió detalles del trabajo creativo a lo largo de su vida, en una cita en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
En un encuentro con lectores de círculos que han apreciado enormemente las novelas, Pilar Quintana ofreció la noche del viernes 31 de marzo una conferencia magistral que da cuenta de su trabajo literario, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
En un espacio de treinta minutos, la escritora colombiana compartió anécdotas, consejos y apreciaciones sobre la literatura que hacen los autores contemporáneos, su trabajo literario, y una visión que reclama: “hacer lo que se le da la gana”, ya que considera que el único lugar donde podemos ser libres, es en la escritura.
Ganadora del Premio Alfaguara de Novela por la obra “Los Abismos”, su propuesta sobresale por su diversidad de tonos, estilos y personajes, alcanzando registros tenebrosos y otros enternecedores, profundamente líricos, que la acercan a la poética personal de Juan Rulfo, como lo hizo en su novela “La Perra” (publicada por Literatura Random House), es como Martín Solares, gerente de Guadalajara Capital Mundial del Libro hizo la presentación de la autora a los asistentes.
Con el título “Las máscaras que nos ponemos”, y llevada a cabo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, se ofreció la penúltima conferencia magistral del ciclo de invitados nacionales e internacionales del programa.
Y en esta conversación conducida por la periodista cultural Cecilia Fernández, la escritora colombiana Pilar Quintana comenzó por recordar sus inicios en la escritura, a los seis o siete años, no recuerda con exactitud la edad, pero sí el poema que escribió, que en realidad era una ficción que se llamaba ‘Oh payasito’, sobre un payaso cuyo maquillaje lo representaba feliz, pero que realmente estaba muy triste por las tragedias de su vida.
“A nosotros los escritores nos preguntan de dónde surgen las historias y yo creo que la respuesta correcta es que no sabemos. Pero luego tenemos que responderle algo al periodista que nos lo pregunta, y entonces nos hacemos los interesantes y creamos una mitología para cada libro” dijo Pilar.
Una mujer a la que no le gusta conservar muchas cosas, que se siente atraída por la naturaleza, por la selva, por el viaje, por el descubrimiento; una mujer atrevida, que rompió con los estereotipos y con los mandatos de la sociedad de la ciudad de Cali donde ella creció, mandatos conservadores y que ordenaban guardar las apariencias. Esa es Pilar Quintana.
El nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro concluye el próximo domingo 23 de abril concluye y anuncia la continuidad de actividades, como los talleres literarios y la última presencia de autores invitados con una conferencia magistral del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya el próximo jueves27 de abril.