Con la finalidad de fortalecer la economía local, la generación de empleos de alta especialidad y los alcances de las industrias tecnológicas de la entidad, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, se reunió con Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del Gobierno de México, para presentarle proyectos claves para el estado.
En la reunión realizada en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, Lemus presentó al secretario Ebrard los proyectos de los aeropuertos de Lagos de Moreno y Chalacatepec, el modelo universidad-sector económico que tiene Jalisco para vincular la educación con la industria productiva, así como el proyecto del tren Guadalajara-Tepatitlán-Encarnación de Díaz-Aguascalientes.
Lemus Navarro agregó que el gobierno federal ve a Jalisco como aliado estratégico y actor clave en el fortalecimiento de la economía nacional, por lo que expresó al secretario de Economía su interés para que Jalisco pueda ser sede de la fabricación del auto eléctrico Olinia, prototipo creado por talentos mexicanos.
“Acerca de esta nueva empresa que está impulsando el Gobierno Federal, Jalisco levanta la mano. Si somos capital de los semiconductores, capital del software a nivel nacional, todos los autos eléctricos tienen una composición muy importante de ello. Hace toda la lógica que Olinia pueda llegar a Jalisco”, expresó el mandatario jalisciense.
El mandatario jalsciense enfatizó que la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el secretario Ebrard, demuestran el respaldo que tiene el Gobierno Federal en Jalisco, así como el interés de trabajar unidos.
Ebrard reconoció que para lograr los objetivos nacionales se necesita que a Jalisco le vaya bien y que México lo necesita por ser un actor clave por su posicionamiento en sectores e industrias con gran potencial como la tecnológica, en la que destacó, crecerá aún más con el inicio de la fabricación de semiconductores en la entidad.
Al respecto el Secretario de Economía reconoció que Jalisco también marcará un liderazgo mundial y un antes y después en el mercado de la proveeduría de la industria tecnológica, con la llegada de inversiones y el inicio de fabricación de semiconductores.
“Aquí a nivel estatal se están esperando alrededor de 11 mil nuevos empleos de la industria de semiconductores, ya vamos a tener empresas mexicanas que ya están diseñando semiconductores, que esa es una habilidad que nos había preocupado tener (…) Estamos muy optimistas, se están viendo inversiones importantes”, precisó Ebrard.
El secretario reconoció el potencial que tiene Jalisco en la mayoría de los sectores productivos y en diversas industrias, así como su aportación en el PIB y en la economía nacional, reiterando el apoyo del Gobierno de México a la entidad, en una relación de unidad y colaboración.