- Si los ciudadanos tienen acceso a la información pública de manera sencilla y veraz, pueden conocer si las autoridades o dependencias toman decisiones apegadas a la legalidad.
Los diputados locales recibieron en las instalaciones del Congreso del Estado a Salvador Romero Espinoza, Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco (ITEI), a fin de conocer su informe anual de actividades.
En el evento, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Alejandra Montes Agredano, manifestó que este ejercicio no debe pasarse por alto, ya que dicha institución vela por uno de los principios fundamentales para contar con una democracia sana, el de la transparencia y el del diálogo abierto.
“Cuando la información que se ofrece a las personas no es útil, se impide la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y se viola el derecho humano“, explicó Montes Agredano, por lo que refrendó la importancia de que cada autoridad asuma la responsabilidad de sus acciones, pues un gobierno democrático no debe de temerle a una sociedad informada.
Por su parte, la legisladora Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, manifestó que es importante que se siga avanzando y fortaleciendo los mecanismos que ayuden a auditar las acciones de gobierno, por medio de la supervisión ciudadana.
Finalmente, puntualizó que, si los ciudadanos tienen acceso a la información pública de manera sencilla y veraz, pueden conocer si las autoridades o dependencias toman decisiones apegadas a la legalidad, y recalcó que la transparencia da respuesta a esa sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones como es la de Jalisco.