PRESENTA IIEG ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

29 de septiembre de 2022

  • El 45.0 % de los empresarios consideran que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, mientras que solo el 31.2 % considera que la economía del país mejorará en el mismo periodo, indicó el IEEG.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2022 se ubicó en 59.83 puntos, lo que indica que, en promedio, las empresas consideran que el segundo semestre de este año será más positivo que negativo.

 Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que los 59.83 puntos se ubican por arriba de los 50 puntos, que es el umbral entre una expectativa positiva y una pesimista. “Sin embargo, tuvo una disminución semestral de -7.68 puntos y una variación anual de -2.80 puntos”.

Por último, en precios el 69.1 % de las empresas consideran que aumentarán los precios de sus productos o servicios en el segundo semestre de 2022. “Este indicador disminuyó -7.7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2021 este porcentaje aumentó 9.6 puntos”. 

 Sobre la coyuntura económica generada por la enfermedad COVID-19, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, señaló que un 10.8 % de las empresas considera que ya superaron el nivel de ventas de pre pandemia, mientras que un 20.9 % considera que ya se regresó a su nivel de normal de ventas. 

 Por otro lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado a 52.1 % de las empresas, a través de mayores costos y desabasto de materias primas e insumos. Sobre los efectos de la reforma contra el outsourcing, el 5.0 % de las empresas manifestó que les afectó de manera positiva, mientras que al 20.3% lo hizo de manera negativa. 

 Finalmente, en el contexto económico, señaló que el 45.0% de los empresarios consideran que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, mientras que solo el 31.2% considera que la economía del país mejorará en el mismo periodo.

 Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico, señaló que el estudio es una brújula que permite afinar el rumbo en Jalisco, pero también invita a redoblar esfuerzos. El estudio completo se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/09/Expectativas-2do-2022.pdf.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo