- La estrategia se compone de cuatro pilares, dos componentes sustantivos, 16 metas y 38 acciones.
El gobernador Enrique Alfaro presentó la Estrategia de Resiliencia Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (ERM), la primera de México y Latinoamérica a escala supramunicipal.
La herramienta funcionará como guía en las acciones, retos y metas que la ciudadanía los gobiernos municipales y el estatal técnicos, especialistas, académicos, líderes sociales y empresariales, deberán seguir que para tener una metrópoli preparada, fortalecida y próspera ante los riesgos y amenazas actuales y futuras.
La Estrategia de Resiliencia Metropolitana aborda cuatro pilares con enfoque transversal de Resiliencia: territorio, movilidad segura, entorno con servicios públicos de calidad y resiliencia hídrica metropolitana; de ellos se desprenden 16 metas con 38 acciones.
Alfaro destacó que esta estrategia de resiliencia es una acción más a la que se suma Jalisco para dar cumplimento con sus compromisos ambientales para luchar contra el cambio climático y de las acciones que ayuden a la descarbonización de las ciudades con reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, a tener una economía verde o económica circular.
La ERM es un marco de acción para los distintos niveles de gobierno, que funcionará como una herramienta crucial en la formulación e identificación de estrategias para la resiliencia. Esto a partir del reconocimiento de amenazas, riesgos y acontecimientos que comprometen el funcionamiento del territorio.