PREPARAN CONVENIO PARA AGILIZAR TRÁFICO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de octubre de 2022

  • Trabaja SETRAN en convenio con AMIS sobre choques lamineros.
  • Más del 50 % de los choques en el AMG corresponden a daños materiales leves y sin lesionados.

A la par de que el Congreso del Estado trabaja en la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, así como en la modificación del Código Penal para despenalizar los daños materiales en un siniestro vial, la Secretaría de Transporte, prepara junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, un convenio para agilizar la liberación de la vía pública luego de un choque laminero.

El titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor explicó que este convenio, que se llevará a cabo entre las 34 asociaciones de seguros que operan en la entidad, la Setran y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Comisaría Vial, una vez que sean aprobadas las herramientas jurídicas antes mencionadas, permitirá agilizar el proceso en un alcance entre automóviles.

Monraz estuvo en compañía de la diputada Mónica Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte –responsable de la iniciativa de la nueva ley de movilidad–, y del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido.

Dentro del convenio, se establecen una serie de condiciones para la liberación de la vía exclusivamente en choques lamineros por alcance, en el mismo carril, entre dos o más vehículos particulares y con los siguientes requisitos a cumplir: 1) que ambos vehículos tengan seguro vigente; 2) que los conductores hablen al call center de sus respectivas aseguradoras; 3) que aporten toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos; 4) y que reciban de parte de la cabina de su aseguradora la orden de mover sus vehículos a un lugar seguro.

“En el área de la Secretaría de Transporte de peritos, que todos los días se trabaja en el campo, tenemos identificado que precisamente más del 50% de los casos que en hora pico provocan accidentes y tráfico, y que ponen en riesgo hasta las personas que están en medio de un choque, se encuentran en este supuesto”, declaró Monraz.

A la espera de la aprobación tanto de la reforma al Código Penal como de la nueva ley de movilidad, el convenio se encuentra en etapa de revisión, y se espera que a través de él sea posible a las compañías aseguradoras compartir información útil en la liberación de las arterias viales del Área Metropolitana de Guadalajara.

A nivel nacional, este sería el primer estado que firma un convenio así, junto con la AMIS, aseguradoras y todas las autoridades. Este tipo de servicios que hoy la tecnología nos permite tener al alcance de un celular, nos va ayudar a que ese tráfico que vemos en grandes vialidades de nuestra ciudad, como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Periférico o cualquier acceso carretero, lo podamos solucionar en cuestión de minutos y no de horas, como lo vemos a veces.

Diego Monraz.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo