- Jalisco fue el anfitrión de uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica de México.
- Por primera vez en la historia de los Premios Ariel la ceremonia cambió de sede al pasar de la Ciudad de México, al estado de Jalisco.
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades fue la ganadora de la noche al llevarse ocho estatuillas.
En una noche histórica para Jalisco, el Teatro Degollado fue marco inmejorable para que directores, productores, actores, actrices y técnicos se dieran cita en la entrega de los Premios Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que reconoce a lo mejor de la industria cinematográfica del país.
La celebración inició en punto de las 19:30 horas con un toque musical al estilo Jalisco. El Mariachi Marisoul y Troker se encargaron de calentar los motores para dar pie a la premiación.
La ceremonia no pudo haber comenzado de mejor manera para el talento de Jalisco cuando se anunció al primer ganador de la noche: en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación el Ariel fue para el jalisciense Samuel Kishi Leopo por “El año del radio”.
El primer momento emotivo de la noche fue cuando se proyectó una pieza audiovisual con una recopilación a manera de homenaje al cine de Jalisco. Posteriormente, tocó el turno para que la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara destacara que por primera vez en su historia los Premios Ariel se realizaron fuera de la Ciudad de México, palabras que arrancaron el aplauso de todos los asistentes.
Contra todo pronóstico la sexagésima quinta entrega del galardón que reconoce la excelencia de arte cinematográfico mexicano, por primera vez en su historia el Ariel viaja fuera de la Ciudad de México.
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC.
El Ariel de Oro 2023, reconocimiento que se otorga en honor a su inmenso legado al cine mexicano, fue concedido a Juan Mora Catlett y Marcela Fernández Violante. Como Mejor Película Iberoamericana el Ariel fue otorgado a “Argentina, 1985” de Santiago Mitre, que a principios de año también se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera en los Oscar.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la interpretación de Ely Guerra quien, acompañada por dos arpas, se encargó de musicalizar el segmento en el que la Academia recuerda a los miembros de la industria fallecidos durante el último año.
En la categoría de Mejor Actríz, Arcelía Ramírez se llevó la estatuilla por su actuación en “La Civil“. Posteriormente vino el último musical de la noche, una versión inédita de “Si nos dejan” interpretada por Hugo Rodríguez, Leiden y Troker.
“BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades”, la gran ganadora con ocho estatuillas, se llevó tres de los Arieles más importates de la premiación: Mejor Fotografía – Darius Khondji, Mejor Actor – Daniel Giménez Cacho y Mejor Dirección – Alejandro G. Inárritu.
La gran sorpresa de la noche fue “El norte sobre el vacío” de Alejandra Márquez Abella, Las niñas bien (2018), que se quedó con el Ariel a la Mejor Película y otro más por Mejor Coactuación Masculina gracias a la destacada interpretación de Raúl Briones.
Para cerrar la ceremonia con broche de oro, todos los ganadores subieron al escenario del Teatro Degollado para tomarse la histórica foto del recuerdo al son de “Si nos dejan”, en lo que fue una gran noche para el cine mexicano y para Jalisco.
Y los ganadores son…
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- El año del radio | Samuel Kishi Leopo
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Las nubes son de música | Enrique García Meza
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Agustina | Luciana Herrera Caso
MEJORES EFECTOS VISUALES
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades | Guillaume Rocheron, Olaf Wendt
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Huesera | Raúl Camarera, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos.
MEJOR REVELACIÓN ACTORAL
- Trigal | Emilia Berjón
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
- Trigal | Úrsula Pruneda
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
- El norte sobre el vacío | Raúl Briones
MEJOR EDICIÓN
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades | Alejandro G. Iñárritu y Mónica Salazar
MEJOR FOTOGRAFÍA
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades | Darius Khondji
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Argentina, 1985 (Argentina) | Santiago Mitre
MEJOR VESTUARIO
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades | Anna Terrazas
MEJOR MAQUILLAJE
- Huesera | Adam Zoller
MEJOR DISEÑO DE ARTE
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades | Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont y Carlos Y. Jacques
MEJOR SONIDO
- BARDO, Falsa Crónica De Unas Cuántas Verdades | Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro), Frankie Montano, Jon Taylor, (mezcla de sonido); Santiago Núñez (sonido directo).
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Zapatos rojos | Camilla Uboldi
MEJOR GUION ORIGINAL
- Huesera | Abia Castillo, Michelle Garza Cervera
MEJOR ÓPERA PRIMA
- Huesera | Michelle Garza Cervera
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Dioses de México | Helmut Dosantos
- Teorema del tiempo | Andrés Kaiser
MEJOR LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
- Home is somewhere else | Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre