¿POR QUÉ SE CALIENTAN LOS CARGADORES DE LOS CELULARES?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

05 de octubre de 2022

  • Exposiciones a altas temperaturas y un voltaje indebido, suelen ser los factores principales para que los cargadores de los celulares se calienten más de lo habitual.

Desde que las grandes compañías que producen teléfonos celulares decidieron venderlos sin cargador, muchos clientes detectaron un inconveniente: los llamados “cuadritos” se calientan demasiado rápido mientras se carga la batería.

Es normal que el cargador se caliente un poco en el proceso, debido a que convierte la energía en corriente alterna de un enchufe en corriente continua para dotar de energía al dispositivo. Sin embargo, hay casos donde el cargador se calienta de inmediato, o peor aún, a una temperatura mayor a la habitual. 

Ante esta situación, lo ideal es desenchufarlo inmediatamente, revisar primero si la clavija no presenta óxido o alguna irregularidad, y después hacer lo mismo con las condiciones eléctricas del conector y si no se encuentra suciedad, humedad o cables mal colocados, lo ideal es buscar otro cargador.

Factores como la temperatura, ya sea debido a una exposición solar directa o bien, encontrarse en un espacio cerrado como un vehículo o una fábrica, influyen a este fenómeno. 

Entre los principales se encuentra el voltaje, ya que no todos los cargadores coinciden con la cantidad. Es fundamental comprobar que el voltaje del cargador no lo supere, esto para que no dañe la batería de tu equipo ni que haya riesgo de una explosión.

Evita que polvo, arena o suciedad entren en la ranura del cargador. Esto provocará un riesgo de sobrecalentamiento debido a la corrosión o a un cortocircuito temporal de la toma del puerto.

También se debe tomar en cuenta que la carga en un enchufe húmedo puede dañar el dispositivo, por lo que debe estar seco antes de comenzar a cargarlo.

Lo mismo sucede al utilizar los modos “carga inalámbrica” o “carga rápida” o bien, usar el celular mientras el cargador está conectado. Samsung señala que sí puedes utilizar un Galaxy al mismo tiempo que se carga, y el único inconveniente es que la pila cargará más lento, dependiendo las aplicaciones que se estén ejecutando. En tanto, Apple sugiere dejar al iPhone en carga entre 10 y 20 minutos antes de volver a utilizarlo.

Independientemente de los consejos, hay que tener en cuenta que aplicaciones como mensajería o llamadas breves consumen poco difícilmente pueden ocasionar que se caliente una pila, mientras que utilizar juegos, ver películas o escuchar música generan que la batería trabaje más lento y sobrecargarán a cualquier cuadrito.

Recomendaciones para usar el celular conectado a la corriente:

  • Asegúrate de que la conexión a la electricidad esté en buen estado. 
  • No usarlo en ambientes extremos.
  • Configura la optimización de carga en los ajustes.
  • Desconéctalo cuando la batería esté al 100 %, para evitar que se infle. 
  • Usar accesorios originales y en buen estado, según la marca.

Si se trata de un cargador inalámbrico, no deben colocarse junto a objetos como tarjetas con bandas magnéticas, imanes o artefactos metálicos. 



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo