Empezó operaciones en el año de 1970. Se ubica a lo largo de una cuadra entera en la zona noroeste de Guadalajara, rodeado de las calles Riva Palacio, Valentín Gómez Farías, Federico Medrano y la Calzada del Ejército, donde tiene su acceso y fachada principales. Tuvieron que pasar 55 años, y el cambio de un siglo, para que el segundo Hospital Militar Regional de Especialidades más importante de México, el de Guadalajara, Jalisco, tuviera una mujer en su dirección general.
Se trata de la general brigadier y médico cirujano, Martha Santiago, quien tomó protesta para recibir el cargo y llega con un extenso currículo de estudios y logros en los que destacan puestos como segundo comandante de la Segunda Compañía de Sanidad del Campo Militar #1- A; jefa adjunta del servicio de Gastroenterología del servicio de Endoscopía del Hospital Central Militar entre otros.
Ahora tiene a su cargo a 42 especialistas de distintos ramos de la medicina quienes se encargan de la salud de la milicia, Guardia Nacional y sus familias en Jalisco y otros estados cercanos a la entidad. Santiago resaltó que la igualdad es real en el Ejército.
“El camino ha sido maravilloso. Creo que el Ejército nos da actualmente la misma oportunidad para ocupar todos los puestos, las jerarquías y desempeñarnos conforme a estos”, señaló.
Los servicios y especialidades que se brindan exclusivamente a la milicia y Guardia Nacional así como a sus familiares en este nosocomio son: cirugía general, cardiovascular, cardiología, neurología, medicina interna, gastroenterología, pediatría, pediatría quirúrgica, endoscopia, urología, ortopedia, neurocirugía y otras más y se resaltó que para ello, se cuenta con áreas quirúrgicas y áreas clínicas.