POR POSIBLES SÍNTOMAS DE MPOX, INVITA LA SSJ A ACUDIR A SU UNIDAD MÉDICA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

25 de enero de 2023

  • Con corte al lunes 23 de enero se reportan tres casos nuevos de mpox, con lo que el acumulado de contagios confirmados en Jalisco llega a 398.

La mpox se caracteriza por presentar lesiones en la piel o mucosas. Estas señales pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen un dolor intenso. Estos síntomas se presentan en el 97 por ciento de los casos de esta infección viral confirmados en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado para acudir a revisión a la unidad médica más cercana ante cualquier alteración o sospecha similar.

El contagio de este virus requiere contacto estrecho, con fluidos corporales y zonas húmedas; los primeros síntomas que suelen manifestarse son fiebre superior a los 38.5 C, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja y debilidad general  que se manifiesta como agotamiento. Es importante indicar que en toda la entidad el sector salud dispone de atención sin importar la derechohabiencia.

A la tercera semana de este 2023 los nuevos casos confirmados de mpox en la entidad se mantienen en el grupo de 30 a 39 años, pues 191 de los pacientes corresponden a personas de este rango con un promedio de 33 años, seguido por personas entre los 21 y 29 años; el 98.2% de los casos son del sexo masculino.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la SSJ se han resuelto 739 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en las unidades de salud del sector en el estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea en todo el sector.

Con corte al lunes 23 de enero se reportan tres casos nuevos de mpox, con lo que el acumulado de contagios confirmados en Jalisco llega a 398, de los cuales únicamente tres permanecen en estatus de activo, considerados como casos que aún pueden transmitir el virus. Actualmente, la SSJ da seguimiento al estado de salud de 22 personas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo