A pocos días de que inicie la Cuaresma, consumidores en el Mercado del Mar de Zapopan han comenzado a abastecerse de pescados y mariscos ante el inminente aumento de precios. Aunque actualmente los costos se mantienen estables, compradores frecuentes ya toman previsiones para evitar pagar de más durante la temporada alta de demanda.
“Normalmente acostumbro venir antes y congelo camarón, porque sí aumentan los precios mucho. Si sube, llega a ser unos 80 pesos por kilo más o menos”, comenta Karen, consumidora habitual de productos del mar.
Estrategias como esta se han vuelto comunes entre las familias, especialmente entre madres como Rosario Rangel, quien evita acudir a los mercados en estas fechas. “No acostumbro comprar en Cuaresma porque los precios se incrementan”, explica.
Actualmente, el kilo de camarón oscila entre 150 y 250 pesos, mientras que el pescado se encuentra entre 90 y 150 pesos por kilo. Sin embargo, con el aumento de la demanda durante la Cuaresma, los comerciantes prevén un alza significativa en los precios.Expertos recomiendan anticiparse y comprar con tiempo para mitigar el impacto económico en los bolsillos de los consumidores.
Con información de Mariana Quirarte.