- Para evitar los “conejeros”, la Fiscalía del Estado brinda escolta gratis a quienes hacen transacciones bancarias de mucho dinero.
Para proteger a los ciudadanos que realizan operaciones bancarias, la Policía de Guadalajara brinda asistencia a través de el programa “Traslado Seguro”. Desde el inicio de la actual administración se han efectuado mil 834 asistencias bancarias, entre retiros y depósitos de dinero.
El comandante de Zona Centro Histórico de Guadalajara, Gerardo Cano Gómez, informó que cualquier persona que necesite este servicio puede solicitarlo al teléfono 33-1201-6070 y en pocos minutos, recibir la ayuda correspondiente.
La Policía de Guadalajara no pregunta cuánto es lo que van a retirar o cuánto es lo que traen, simplemente les damos el acompañamiento del punto A al punto B.
Gerardo Cano Gómez, comandante de Zona Centro Histórico de Guadalajara.
La Fiscalía del Estado ofrece un servicio gratuito de escolta a las personas que realizan movimientos bancarios de fuertes cantidades de dinero con el fin de prevenir los robos conocidos como “conejeros”. Estos son delincuentes que se hacen pasar por clientes y siguen a los cuentahabientes para asaltarlos.
La Fiscalía también recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de seguridad: variar los horarios y sucursales para hacer depósitos o retiros, no aceptar ayuda de extraños si el vehículo presenta alguna falla después de salir del banco, hacer transferencias electrónicas cuando sea posible y reportar personas sospechosas al 911.
Según la Fiscalía en 2023 se registró una reducción del 38.9 por ciento en este tipo de robos en Guadalajara, al pasar de 118 casos en los primeros diez meses de 2022 a 72 en el mismo periodo de este año.