Para frenar maniobras temerarias y arrancones en la vía pública, corporaciones estatales y municipales reforzaron este fin de semana los operativos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La Comisaría de la Policía Vial del Estado, en coordinación con policías municipales de Guadalajara y Zapopan, así como personal del Escudo Urbano C5, implementó dos despliegues durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, con saldo de nueve motocicletas y tres vehículos asegurados en diferentes hechos.
El primer operativo se realizó en el paso a desnivel de Avenida Ávila Camacho y Avenida Américas, en Zapopan, donde al menos 25 oficiales sorprendieron a motociclistas realizando acrobacias que ponían en riesgo su vida y la de otros conductores. Nueve motocicletas fueron aseguradas por falta de documentación o incumplimiento de normas, como el uso de casco. Las unidades fueron remitidas al corralón.
Horas después, en la Colonia Atlas, en Guadalajara, las autoridades montaron un segundo operativo sobre Calzada González Gallo y Río Tizapán. Ahí detectaron arrancones con vehículos particulares, una práctica prohibida por la Ley de Movilidad del Estado. Tres autos fueron retirados del lugar.
La participación, organización o incitación de arrancones en la vía pública puede derivar en una sanción de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 6 mil 400 pesos, además de la remisión del vehículo y el posible retiro de la licencia de conducir.
Los operativos, de acuerdo con las autoridades, continuarán de manera aleatoria en distintas zonas del AMG para reforzar la cultura de la legalidad y prevenir accidentes.


