Como resultado del acuerdo de la junta de gobierno de la Policía Metropolitana de Guadalajara, los nueve municipios que la integran decidieron incorporar de manera inmediata a nuevos elementos. La fuerza de reacción pasa de 114 a 150 agentes especializados.
Lo anterior permitirá reforzar las tareas estratégicas asignadas por el Gobierno del Estado.
De la misma manera que sus compañeros metropolitanos los elementos recién asignados reciben una compensación salarial adicional a su sueldo, que proviene de estímulos otorgados por la Coordinación General Estratégica de Seguridad, así como adiestramientos y capacitación de mayor envergadura.
La Policía Metropolitana de Guadalajara es una corporación policial que desempeña acciones de prevención del delito y cuenta con una fuerza de reacción integrada por elementos experimentados en operaciones especiales.
La conforman oficiales de las nueve comisarías municipales que aportan integrantes de manera proporcional en correspondencia a su estado de fuerza.
Con esto, también se refrenda el compromiso de colaboración y coordinación de los municipios metropolitanos con las instituciones estatales y federales de Seguridad, a través de acciones desarrolladas en tareas de inteligencia y efectividad, y se fortalecen los alcances profesionales y de alta competencia policial de los elementos.