Con la mira puesta en un futuro sostenible, justo e incluyente, el Gobierno de Jalisco reunió este lunes en el ITESO a los integrantes del gabinete de Gestión del Territorio, organizaciones civiles, académicos y expertos en el foro sectorial “Diálogos por un Desarrollo Sustentable”, con el fin de construir una agenda común para el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2024–2030.
El evento, coordinado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, expuso los principales retos que enfrenta el estado en materia de medio ambiente, agua, infraestructura, urbanismo y movilidad, en medio de un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y a una planificación más técnica y menos improvisada.
“Hoy se escucharon diversas voces y enfoques enriquecedores de expertos, cuyo conocimiento y experiencia ayuda al estado en la articulación precisa y acertada de estrategias para enfrentar los desafíos del desarrollo del territorio”, expresó Karina Hermosillo, coordinadora de Gestión de Territorio.
Uno de los planteamientos centrales fue transitar hacia una economía circular, donde la separación de residuos, el compostaje y el tratamiento adecuado de desechos como las vinazas o los escombros de la construcción, jueguen un papel clave.
“La restauración de ecosistemas degradados y la promoción de actividades productivas sostenibles deben ser una prioridad”, subrayó Paola Bauche, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La funcionaria también destacó los esfuerzos en materia de calidad del aire, que buscan incentivar la participación activa de la ciudadanía.
En el frente del agua, Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, destacó la necesidad de una administración eficiente e integral del recurso. Mencionó como acciones clave la modernización de acueductos y el avance en obras como la Presa El Zapotillo y el acueducto Calderón–San Gaspar.
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, aseguró que la inversión en transporte público ha crecido más de 200 por ciento en siete años, aunque reconoció que el reto ahora es rediseñar la movilidad con un enfoque centrado en las personas.
“La meta es priorizar al peatón, al ciclista, a las personas con discapacidad y al transporte público, conforme a la pirámide de movilidad”, indicó.
Desde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora puso el énfasis en la rehabilitación de carreteras y vialidades principales como Camino Real a Colima y la Carretera a Chapala, mientras acusó el abandono de la red federal y la necesidad de mantener los 4 mil 562 kilómetros de caminos estatales con recursos propios hasta el final del sexenio.
En el plano de la planeación urbana, Patricia Martínez, directora del Imeplan, urgió a reforzar la visión metropolitana. “No basta con planes bien intencionados. Requerimos planes construidos desde un amplio diálogo y con un conocimiento técnico riguroso”, apuntó.
La secretaria de Planeación, Cynthia Cantero, concluyó que este tipo de foros representan una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo que Jalisco necesita.
“Asumimos con seriedad la responsabilidad de que cada acción que forme parte del Plan Estatal esté pensada con visión de futuro, pero también con soluciones concretas que respondan a las necesidades actuales”, afirmó.
El encuentro forma parte del programa Armemos Plan, promovido por el Ejecutivo estatal para abrir espacios de participación en la creación del nuevo Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo. Entre los asistentes figuraron representantes del ITESO, Transparencia Mexicana y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), así como funcionarios de SITEUR, IJALVI, PRODEUR, Proepa y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.


