- Por comentarios antisemitas, firmas como Adidas y Balenciaga cancelaron sus contratos con el rapero y empresario estadounidense, también conocido como “Ye”; sus cuentas de Instagram y Twitter fueron suspendidas temporalmente.
No son los mejores días para el siempre polémico Kanye West, o “Ye”, como dice llamarse desde hace un par de años. Su fracasada postulación presidencial y los constantes pleitos con su ex esposa Kim Kardashian, parecen temas menores comparados con lo que ha vivido este último mes.
En el podcast “Drink Champs”, especializado en la cultura hip-hop, el rapero de 45 años fue invitado a un episodio emitido durante la primera semana de octubre, y además de ofender a colegas de la industria musical, lanzó mensajes de odio.
“Puedo decir cosas antisemitas y Adidas no puede dejarme. ¿Y ahora qué?”, dijo el oriundo de Atlanta y criado en Chicago tras mencionar al empresario y político Jared Kushner, de origen judío y yerno de Donald Trump.
“No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza”, declaró al cuestionar los tratados de paz en Medio Oriente.
Apenas terminó el programa y “presumió” sus ideas en Twitter, situación que le valió la suspensión temporal de su cuenta.
Aunque su vínculo es uno de los más exitosos en toda su historia, la empresa deportiva alemana de inmediato rescindió la exclusividad que tenía con Kanye, quien popularizó el modelo de tenis “Yezzy”.
Esta decisión representa una pérdida neta de 252 millones de los verdes tan solo este año para la firma de las tres franjas, y se estima que el también actor y productor dejará de percibir 1.5 mil millones de dólares.
Después de Adidas le siguieron Balenciaga, la agencia de representación Creative Artists Agency (CAA) y la revista Vogue; Apple Music eliminó sus listas de reproducción, MRC canceló su documental y no realizará su concierto en Los Ángeles.
Y no sólo las firmas y su bufete de abogados le dieron la espalda: miles de fanáticos que lo conocieron con temas como Gold Digger and Stronger, han manifestado su decepción.
“Era fanático de él, es un genio en la industria de la moda y de la música. Creo que mucha gente lo ignorará y pondrá sus comentarios antes que la música”, comentó James Drury, de 28 años y originario de Shropshire, Inglaterra, a BBC Newsbeat.
Lo mismo opinan quienes lo conocieron por los modelos de zapatos:
Emily Atkins, colaboradora de The Sole Supplier, un sitio británico especializado en calzado deportivo, posiciona la creación de los modelos “Yeezy” entre los momentos más importantes de la historia de las zapatillas.
Sin embargo, recordó que en 2013 Kanye abandonó Nike antes de firmar con Adidas, y la marca de la palomita no sufrió algún impacto significativo.
“Ye”, a quien se le ha diagnosticado trastorno bipolar, ha perdido su puesto en la lista de multimillonarios de la revista Forbes y tal vez para regresar a esta “élite”, buscó un nuevo patrocinio de zapatos.
Sin embargo, fue expulsado de las oficinas de Skechers, donde se presentó sin aviso previo aviso el pasado miércoles 26 de octubre.
“Condenamos sus recientes comentarios divisivos y no toleramos el antisemitismo ni ninguna otra forma de discurso de odio”, explicó un portavoz de Skechers a la cadena CNN.
En el mismo podcast, West aseguró que George Floyd, el afroamericano asesinado en 2020, falleció por consumo de droga y no por la asfixia provocada por el policía de Minneapolis, Derek Chauvin, como confirmó la autopsia. La familia de Floyd anunció que demandará por difamación al músico.
Fue en su cuenta de Instagram, donde actualmente sólo cuenta con cuatro publicaciones tras la suspensión, el músico confirmó que en total ha perdido 2 mil millones de dólares… ¡en tan sólo un día!