PIDEN NO DESPERDICIAR AGUA EN SÁBADO DE GLORIA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de abril de 2023

  • Incluso la Iglesia Católica se ha pronunciado en contra del mal uso del agua durante la Semana Santa, temporada en la que distintas ciudades cortan el suministro del vital líquido y aplican multas a quien la desperdicie.

Se dice que durante la Edad Media, los gobernantes europeos ordenaban a la población no bañarse durante la Semana Santa, esto debido a que durante el “Sábado Santo” debían “lavar sus pecados”.

Aunque la veracidad de este supuesto origen no está comprobada, lo que sí es un hecho es que más de mil años después, y ya conocida como “Sábado de Gloria”, esta festividad genera varios conflictos debido a que muchas personas lanzan cubetazos a propios y extraños en plena calle, y no precisamente para purificar sus almas.

Quienes radican en las ciudades con problemas para el abastecimiento del agua son quienes más sufren con esta costumbre, la cual ha sido tergiversada puerto que el mensaje religioso subraya que durante esta fecha se debe reflexionar y transmitir respeto a Jesucristo, asistiendo a un templo donde los feligreses serán rociados con agua bendita.

La reacción de muchas autoridades ha sido suspender el suministro este día; aún así, hay quienes almacenan el vital líquido para satisfacer su cometido o peor aún, desperdician el agua los días Jueves y Viernes Santos.

En un artículo publicado en Reporte Índigo, Gabriel Piñeda Landa, padre de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol La Palma de la Ciudad de México, declaró que “no es una tradición que se haya fomentado en la Iglesia (Católica) y tampoco es una tradición buena por el desperdicio de agua; no es de Dios. Las personas, al ver que antiguamente se arrojaba agua bendita, piensan que es el día en que tenemos que mojar a otro por diversión”.

El eclesiástico pidió a los fieles, y a la población en general, tomar conciencia de la importancia de no malgastar el agua, debido a que incluso hay quienes contratan pipas tan sólo para “festejar” el “Sábado Santo”, que es como debería seguir llamándose dicha fecha.

Para este año, en la Ciudad de México las multas por tirar agua pueden ir desde los 10 mil 374 a los 31 mil 122 pesos; arrestos de 20 a 36 horas, o 18 horas de trabajo comunitario

En Jalisco, el año pasado el Ayuntamiento de Tlajomulco multó a dos personas por desperdiciar el agua y para estas vacaciones de verano instaló inflables acuáticos para los niños. 

Sin embargo, esta medida ya no se implementará en Guadalajara. Para erradicar el mojarse en la calle, se recomienda visitar balnearios o playas, o en caso de no salir, llevar a las niñas y niños a las fuentes del Centro Histórico o de las plazas, bajo la supervisión de un adulto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

JALISCO PREPARADO PARA OPERATIVO VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2023

SIAPA SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE AGUA EN SEMANA SANTA



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil