PIDEN NO DAR EN ADOPCIÓN A GATITOS BLANCOS NI NEGROS EN OCTUBRE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

10 de octubre de 2022

  • Algunas asociaciones protectoras y fanpages afines a los gatos advierten que es peligroso de dar en adopción mininos blancos y negros en esta época del año; otros grupos y ciertas autoridades indican que se trata de un mito.

Parece broma o anuncio de la época medieval. Sin embargo, durante la última década son constantes los llamados, principalmente por parte de asociaciones protectoras, para no realizar adopciones de gatos de color negro y blanco durante el mes de octubre.

El motivo es siniestro: aseguran que a la fecha actual, existen personas que los sacrifican en rituales durante la noche de Halloween, e incluso por el Día de Muertos.

Por esta razón, piden a las personas o grupos que se dedican al cuidado y protección de animales que encuentran en la calle o que son rechazados de algún hogar, a estar en alerta ante los pedidos de adopción de mininos completamente negros o blancos, ya que, aseguran, la demanda por estos colores aumenta drásticamente en septiembre y octubre, ya que supuestamente están asociados con la magia.

Desde que inició octubre, esta imagen circula en todas las redes sociales

“Hacemos el llamado para no ponerlos en adopción y que también si tienen gatos negros, si tienen gatos blancos, en general, estén siempre resguardados, sobre todo en estas fechas, que estén resguardados en casa para evitar este tipo de violencia, de maltrato y, pues, que se de muerte a estos animalitos”, Claudia Balcázar, integrante de Pata de Perro, una asociación del estado de Sonora.

Cada año el modus operandi es el mismo: se disparan los pedidos de adopción a partir de septiembre, por lo que piden prestar atención a quienes puntualizan en el color o pelaje puro.

Para resguardar su seguridad y evitar un destino trágico, sugieren suspender las adopciones durante este mes y reanudar hasta mediados de noviembre.

Martha Rivas, voluntaria de  Casa Gato Gazzu, asociación que radica en la Ciudad de México y que desde mediados de octubre cancela adopciones como medida preventiva, señaló que este tipo de rituales se presentan todo el año, aunque se intensifican a finales de octubre e inicios de noviembre.

Aseguró que han rescatado a varios gatos negros utilizados en rituales y que, lamentablemente, han encontrado animales ya sin vida que fueron utilizados en algún ritual.

“En varios mercados de la Ciudad de México venden gatos y perros como si fueran mercancía y esta es una situación preocupante porque es más fácil que las personas lleven a cabo estas actividades ilícitas”, denunció Rivas.

Virginia Núñez, una de las fundadoras de Adóptame México, señaló que no se tienen cifras oficiales sobre estos lamentables acontecimientos, aunque precisó que personas que realizan la santería son quienes más solicitan adoptar gatos blancos y negros durante octubre.

Indicó que es fundamental poner atención a cada solicitante y reforzar los protocolos de adopción, así como firmar un contrato de adopción y dar seguimiento con visitas incluidas al nuevo propietario.

“Si algo le pasa al animal, la multa es de 25 mil pesos, entonces la gente que los quiere para eso no firman un contrato de ese tipo. Solo los que sí son buenos adoptantes”, expresó Virginia Núñez al medio UnoTV.

En el caso de las personas que tienen un gato negro o blanco como mascota, recomienda cuidarlos mucho en esta temporada, para evitar un posible robo o intento de maltrato.

En 2021, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) no cuenta con registros oficiales de gatos lastimados o fallecidos por rituales satánicos durante o después de Halloween o Día de Muertos, precisando que las denuncias por maltrato animal se incrementan en Año Nuevo y Semana Santa.

¿MITO MUNDIAL?

Sin embargo, México no es el único país donde las protectoras de animales están en alerta, más allá de que aseguran que podría tratarse de un mito.

El periódico The Free Lance-Star publicó un artículo en octubre de 1987 titulado: “Gatos negros: no están a salvo en Halloween”, en el cual la asociación estadounidense Anticrueldad aseguró que en aquella fecha evitaba dar en adopción a gatos negros porque había gente que torturaba a estos animales en ritos de magia negra.

En muchos países se asocia a los gatos negros y blancos con distintos rituales de magia.

Sin embargo, 30 años después esta misma organización canceló esta medida de adopción y afirma que la creencia de los sacrificios tan solo es un mito. 

“Examinamos a nuestros adoptantes muy a fondo en todo momento, por lo que si alguien planeara adoptar un gato para sacrificarlo, eso saldría en nuestro proceso de selección”, asegura la Asociación Anticrueldad.

En España, pese a que las autoridades no cuentan con registros de maltrato por brujería o rituales alusivos a alguna magia, asociaciones como la protectora Zarpas y Colmillos, en Madrid, señalan que sí conservan la medida de incrementar precauciones de septiembre a noviembre. 

La misma situación sucede en naciones como Hungría, Noruega, Francia o Italia, donde son pocas las asociaciones que mantienen estas medidas y alertan a la población de cuidar a los gatos blancos y negros, pese a que las autoridades locales desconocen que se realicen actividades cuyo fin incluya el maltrato animal.

Los gatos no son ni dioses mitológicos, ni brujas que reencarnaron en pequeños felinos. Son animales que, como cualquier otro, merecen respeto.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo