• La escultura estará situada en un parque que será parte de la segunda etapa del de transformación del paseo Fray Antonio Alcalde, en la cual se invertirán más de 130 millones de pesos.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, realizaron un recorrido de supervisión por la escultura “El Palomar”, surgida de la mente del arquitecto Luis Barragán.
Dicha obra será parte del Paseo Alcalde, resaltando la importancia que tiene este proyecto urbanístico a nivel nacional, en el cual se invierten más de 130 millones de pesos en una segunda etapa, y se prevé le sean asignados más recursos el próximo año.
El valor que tendrá esta escultura, “El Palomar”, se define por su riqueza histórica, ya que la obra renació a partir de la donación de los planos que el propio arquitecto Barragán dejó sobre la mesa hace medio siglo, cuando originalmente pensó en levantar esta pieza en el boscoso fraccionamiento del mismo nombre.
El mandatario indicó que estos proyectos también son parte de una agenda para que más visitantes lleguen al Centro Histórico, pero también para que existan nuevos espacios habitacionales para reactivar a la zona centro en todos los aspectos urbanísticos, comerciales y turísticos.
“El Palomar” es de color terracota y tiene 45 metros de altura. Los cimientos descansan en 16 pilas que van hasta 9 metros de profundidad. Es armado con acero reforzado (se necesitaron más de 180 toneladas).
Con información de: Jaime Alberto Tinoco