Con la visión de seguir fortaleciendo la competitividad del estado, generar mayor riqueza y mejores oportunidades para la ciudadanía, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, participó en el Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 del eje de Desarrollo Sustentable, convocado por la Presidencia de la República para robustecer esta guía de gobierno.
Este ejercicio fue presidido por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), y se realizó en las instalaciones de Expo Guadalajara.
El gobernador destacó que Jalisco busca convertirse en un oasis de desarrollo y atracción de inversiones, a través de proyectos claves que ya fueron presentados al Gobierno de México.
“El objetivo es muy claro, es convertir a Jalisco en un oasis de desarrollo económico y social, y para ello necesitamos hacer muchas cosas para lanzar un mensaje hacia los inversionistas locales, nacionales y transnacionales de que Jalisco es el lugar idóneo para invertir”, afirmó.
Lemus Navarro recordó que se presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum el proyecto de la Línea 5, que será un sistema interconectado de electromovilidad que conectará los municipios de El Salto, Guadalajara y Zapopan.
Además, usará carriles confinados y camiones tipo BRT totalmente eléctricos, mismos que tendrán una capacidad mayor que las unidades de Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.
El gobernador comentó que la Federación conoce el proyecto para realizar una intervención integral a la carretera a Chapala, la realización del tren de carga Guadalajara-Encarnación de Díaz-Aguascalientes —que ayudará a agilizar el flujo de mercancías en todo el corredor de Manzanillo—, el tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara-Nogales, y los aeropuertos de Lagos de Moreno y Costalegre.
Asimismo, expuso que Jalisco trabajará para garantizar la suficiencia energética, hídrica, formación de talento, seguridad e infraestructura; a fin de hacer aún más atractivo al estado para la llegada de nuevas inversiones, el fortalecimiento de la industria de semiconductores y el crecimiento de la industria electrónica.
Indicó que el Gobierno de México también expresó su respaldo para apoyar las acciones de la segunda etapa del saneamiento del Río Santiago y la intervención de carreteras federales como la 80, 90 y 200, que ya están comprometidas.
“Tendremos para los próximos días, así me lo ha confirmado el secretario Esteva, una reunión con Banobras para ver las inversiones que cada uno de nosotros tendremos que hacer ante este gran proyecto”, adelantó el mandatario estatal.
Pablo Lemus, dijo que seguirá de manera permanente el trabajo conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para dar seguimiento a los planes de infraestructura para el estado.
El secretario Jesús Antonio Esteva Medina dijo que los foros de consulta recabarán opiniones y propuestas de las y los jaliscienses, y que una vez concluidas las consultas, se atenderán los planteamientos.
“Para el Gobierno de México es muy importante escuchar a todos en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo y la convocatoria (…), estamos revisando los proyectos que planteó (el Gobernador Pablo Lemus), siguiendo las instrucciones de la Presidenta”, comentó Esteva Medina.