Solo devastación y montones de latas retorcidas por el fuego quedaron en cinco casas vecinas a la fábrica que explotó en la colonia Álamo Industrial, en Tlaquepaque. El incendio, que ocurrió la semana pasada, no solo consumió por completo la planta de aerosoles, sino que dejó un saldo trágico: cuatro personas muertas y cinco familias sin hogar.
“Cada lata caía encendida como si fueran bombas”, narran vecinos y sobrevivientes que vivieron el horror de aquel día. Las explosiones llegaron hasta el terreno colindante, donde una simple barda separaba la fábrica de las viviendas. El fuego arrasó con todo.
Una de las víctimas fue Gloria, de 56 años, quien vivía en una de las fincas calcinadas. La otra, José de Jesús, de 35 años, era almacenista en la fábrica. Ambos murieron a causa del incendio y sus identidades fueron confirmadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mediante pruebas genéticas. Las otras dos víctimas fallecieron en el hospital a causa de las heridas.
El lunes 5 de mayo, al volver a lo que antes era su casa, la familia de doña Gloria solo encontró ruinas.
En medio del escombro, Irma, hermana de doña Gloria alzó la voz:
“Cinco casas totalmente destruidas, cinco familias ya sin lugar y sin una hermana. Parece que nos bombardearon como si fuera una zona de guerra literal. Estamos en pláticas con la empresa, nos dicen que su aseguradora se va a hacer responsable. Ojalá cumplan”.
Irma también compartió lo vivido por su madre:
“Iba llegando a la casa cuando cayó una bola de fuego a su lado. Dice que fue fatal”.
Las investigaciones siguen en curso. Las autoridades buscan esclarecer las causas del incendio y evaluar la posible responsabilidad de la empresa, mientras los damnificados piden justicia y apoyo urgente.
Con información de Neghit Delgado.