- Habrá un cambio en la distribución de especies de peces, por lo que la acuicultura y la pesquería tendrán impacto.
Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron el diagnóstico “Jalisco ante el cambio climático, una visión a futuro”.
En dicho informe se dio a conocer que, en Jalisco el cambio climático provocará serias afectaciones de hoy al año 2080, como el aumento de hasta 6 grados centígrados de temperatura.
Esto generará estragos en la producción agropecuaria, aumentarán las enfermedades, faltará el agua para consumir en las localidades y se intensificarán los desastres naturales como inundaciones y ondas de calor.
El profesor investigador del IAM, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explicó que entre 20 y 30 por ciento de las especies de animales y plantas estarán en riesgo de desaparecer o migrar.
Mencionó que esto también afectará en la salud de las personas que pertenecen a grupos vulnerables en zonas marginadas, con más casos de dengue, malaria, cólera y trastornos neurológicos y mentales.
Además, las reservas de agua pueden reducirse hasta 30 por ciento a finales del siglo, tanto para los ríos, presas y lagos, como en los mantos subterráneos.
Se espera que los gobiernos entrantes y salientes, de los tres órdenes, atiendan este informe respaldado por datos de organismos internacionales.