Completando un pleno de tres derrotas, el Pachuca mexicano se despidió este jueves del Mundial de Clubes cayendo 2-0 ante el Al Hilal saudita, que se apoderó del segundo boleto a octavos de final por el Grupo H.
La escuadra del italiano Simone Inzaghi, que concluyó por debajo del Real Madrid, será el rival de octavos de final del poderoso Manchester City.
El veterano atacante Salem Al-Dawsari abrió el marcador en Nashville (Tennessee) en el minuto 22 y el brasileño Marcos Leonardo (90+5) sentenció el triunfo árabe en el partido que cerró la fase de grupos del Mundial.
Al Hilal, que estaba obligado a ganar al conjunto mexicano, se benefició del triunfo simultáneo del Real Madrid 3-0 ante el Salzburgo.
El equipo español finalizó en el primer lugar de la llave con siete puntos, seguido de Al Hilal (5) y los eliminados Salzburgo (4) y Pachuca (0).
El liderato le deparó al Madrid un duelo de octavos ante la Juventus el martes en Miami mientras Al Hilal enfrentará un día antes al Manchester City en Orlando.
“Será un placer jugar contra el City y contra Pep, es un gran entrenador”, le reconoció Inzaghi, recién aterrizado en el fútbol saudita tras perder la final de la Liga de Campeones europea con el Inter de Milán.
“Al llegar dije que quería clasificar. Sabía que era difícil pero contamos con jugadores excepcionales“, señaló el italiano. “Pachuca fue un rival muy fuerte pero supimos sufrir juntos”.
“No fue suficiente”
El equipo mexicano acudió ya eliminado al Geodis Park de Nashville y, aunque amenazó con arruinar la clasificación de Al Hilal en la recta final, tampoco estrenó su casillero tras las derrotas previas ante Salzburgo (2-1) y Real Madrid (3-1).
“Tuvimos nuestras oportunidades pero no supimos aprovecharlas. No sólo hoy sino durante todo el torneo”, lamentó su entrenador, Jaime Lozano, que no quiso señalar individualmente a figuras ofensivas como el venezolano Salomón Rondón, que se fue en blanco del torneo.
“Debimos ser más certeros para no tener que remar siempre a contracorriente (…) “Lo intentamos pero no fue suficiente”, se resignó el exseleccionador del Tri, que tomó las riendas de Pachuca a principios de mes.
Con la salida de Pachuca, subcampeón de la pasada Copa Intercontinental, Monterrey será el único representante mexicano en los octavos, en los que chocará con el Borussia Dortmund.
El argentino Gustavo Cabral, capitán de Pachuca, no ingresó en el césped en medio de la investigación a la que le está sometiendo la FIFA por unos presuntos comentarios racistas al alemán Antonio Rüdiger, central del Real Madrid.
Alineaciones:
Pachuca: Sebastián Jurado – Sergio Barreto (Bryan González, 56), Eduardo Bauermann, Federico Pereira – Carlos Sánchez (Illian Hernández, 77), Elías Montiel, Agustín Palavecino (Pedro Pedraza, 77), Alonso Aceves – Alexéi Domínguez (Avilés Hurtado, 56), Kenedy (Alan Bautista, 63) y Salomón Rondón. DT: Jaime Lozano.
Al Hilal: Yassine Bounou – Joao Cancelo (Hamad Alyami, 86), Hassan Altambakti (Ali Lawgami, 76), Kalidou Koulibaly, Renan Lodi (Moteb Al-Harbi, 72) – Sergej Milinkovic-Savic, Ruben Neves, Nasser Al-Dawsari, Malcom (Musab Al-Juwayr, 86)- Salem Al-Dawsari (Mohamed Kanno, 76) y Marcos Leonardo. DT: Simone Inzaghi.
© Agence France-Presse