- En esta edición participaron 323 trabajos.
- El ganador cuenta con formación como economista y se dedica a la escritura desde los 30 años.
Pablo Salazar ganó el concurso nacional de cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur (CuSur) y la Editorial Universitaria, con el libro Tras la huella del ñandú, una obra que destacó por su prosa limpia y depurada.
En esta edición participaron 323 trabajos, 18 fueron de mexicanos que estaban en el extranjero; 87 son de autores de la Ciudad de México, 23 del Estado de México, 51 de Jalisco, 13 de Baja California y el resto de distintas partes del país.
El jurado, conformado por el maestro Godofredo Olivares, Fançoise Roy y Aldo Rosales, destacó que en la evaluación de la obra resaltan dos cosas: qué cuenta y cómo lo cuenta, pilares que sustentan el cuento. Además, revitaliza el género y lo emparenta con la tradición de Clarice Lispector y el mismo Juan José Arreola.
Pablo Salazar López es originario del estado de Chiapas y residente en la Ciudad de México. Formado como economista, decidió dedicarse a la escritura a partir de los 30 años. El libro ganador tendrá un tiraje de 500 ejemplares y estará disponible en su versión electrónica.
El premio consta de 150 mil pesos y la ceremonia de premiación se realizará el 19 de septiembre en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán. La presentación de la obra ganadora tendrá lugar el 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.