- Esta rehabilitación requirió una inversión de 5.5 millones de pesos.
- El proyecto se realizó en colaboración con el INAH para asegurar autenticidad y preservación del sitio.
El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, recibió al alcalde con licencia y gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus para presentar los trabajos de rehabilitación del Panteón de Belén. Destacó la continuidad y compromiso de la actual administración con proyectos de preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
También estuvieron presentes servidores públicos del Gobierno de Guadalajara. Esta rehabilitación requirió una inversión de 5.5 millones de pesos y responde a la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo de sus fachadas y perímetro.
En compañía del Gobernador electo de Jalisco @PabloLemusN, visitamos la exitosa rehabilitación que se realizó en el emblemático Panteón de Belén.
— Francisco Ramírez Salcido (@FcoRmzSalcido) July 1, 2024
El trabajo realizado entre la Dirección de Obras públicas y el INAH fue para reestructurar las partes más importantes de este recinto pic.twitter.com/rVo1yhzLs8
Entre las acciones se encuentra la eliminación de capas de cemento y arena que dañaban la estructura, la construcción de bóvedas a partir de la técnica de “cantaritos”, la aplicación de cal coloreada y tratamientos en los pináculos.
El proyecto se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar autenticidad y preservación del sitio. También se hicieron trabajos de restitución de aplanados en muros, bóvedas y pretiles, aplicación de pintura alarife, impermeabilización y nueva red de drenaje.