En cumplimiento con la Ley Estatal de Protección Civil, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer las estrategias para proteger a la población ante riesgos y desastres.
La sesión se realizó en Palacio de Gobierno, donde se aprobó, por votación unánime, la conformación tanto del Consejo Estatal como del Comité Estatal de Emergencias.
El Consejo Estatal de Protección Civil es el máximo órgano de coordinación en la materia y tiene como misión planificar, coordinar y supervisar las acciones de prevención, mitigación, atención y recuperación ante situaciones de emergencia, en colaboración con los sectores gubernamental, social y privado.
Durante el evento, se tomó protesta a los miembros del Consejo, que incluye secretarías del Gabinete Estatal, organismos descentralizados, representantes federales, de la Defensa Nacional, municipios, cámaras industriales, instituciones de salud, organizaciones civiles y universidades.

Asimismo, el Gobernador tomó protesta al Comité Estatal de Emergencias, integrado por Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno; Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ); y Yussara Elizabeth Canales González, Diputada Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia. También forman parte del comité autoridades municipales, representantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara y de la Cruz Roja Mexicana.
Sergio Ramírez presentó el Plan Estratégico 2024-2030 de la UEPCBJ, cuyo objetivo es consolidar a Jalisco como líder en la prevención y atención de emergencias a nivel nacional.
Este plan define las acciones prioritarias para los próximos seis años, buscando mejorar la capacidad de respuesta y resiliencia del estado ante desastres.