Desde drones hasta fenómenos meteorológicos, fueron las explicaciones a los “platillos” voladores que se apreciaron la noche del 7 de septiembre en municipios como Tala, Etzatlán, Ameca y Tlajomulco.
La noche de este miércoles el supuesto avistamiento de un OVNI en municipios como Etzatlán, Jocotepec, Tequila, Chapala, Tlajomulco, Tala y Ameca circuló en las redes sociales, ocasionando en la población jalisciense desde las teorías conspiracionistas más extremas, hasta los memes más ocurrentes.
“Un platillo volador o qué… va dando vueltas, mira”, se escucha en el video donde los testigos discuten, mientras de fondo se escucha un clásico de la Banda Machos.
El entorno tomó cierta seriedad cuando el monero, caricaturista e historietista tapatío Trino Camacho, también compartió el momento en su cuenta de Twitter, el cual ya registra casi 400 retweets y más de 4 mil likes:
Trino mencionó al polémico investigador del fenómeno OVNI, Jaime Maussan, quien hasta el momento sólo compartió la publicación, sin expresar alguna opinión al respecto. Pero fueron muchos quienes sin ser citados, sí se tomaron la molestia de responder.
La mayoría trataron de ser sensatos y lo primero que pensaron es que en realidad lo que sobrevoló aquella misteriosa noche fue un dron muy sofisticado; no faltó el que se creyó meteorólogo y explicó que ese fenómeno tan sólo es contaminación lumínica, mientras que los más “ñoños” precisaron que es un artefacto de Starlink, una compañía de internet que ha generado “caos” en países como Japón y España, donde los confundieron con meteoritos o un “tren de estrellas”.
Y en efecto, se trata de satélites Starlinks de la fábrica aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, y que pueden ser monitoreados utilizando la aplicación Find Starlink Satellites.
Quienes tenían el anhelo de presenciar vida extraterrestre en nuestro propio planeta se llevaron otra desilusión, pues no fueron naves piloteadas por marcianos lo que apreciaron anoche, alrededor de las 21:30 horas. Pero lo cierto es que Elon Musk, ahora con una de sus empresas, volvió a colapsar el “territorio espacial” de Twitter.