La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inauguró su primera temporada de 2025 con un ensayo abierto en el imponente Teatro Degollado, su casa y principal escenario. Bajo la batuta del director José Luis Castillo, la OFJ permitió que estudiantes de música, críticos, turistas, parejas, amas de casa y empresarios presenciaran una sesión de trabajo que acercó la música sinfónica a una audiencia diversa.
El programa del ensayo incluyó la obra Una mañana de primavera de la compositora francesa Lili Boulanger, así como la Sinfonía No. 6 de Gustav Mahler, en una jornada que no solo sirvió de preparación para los músicos, sino que ofreció una experiencia inolvidable para el público asistente.
Entre los espectadores estuvo Magnolia Margarita Pérez Pérez, quien acudió con sus hijas y compartió su emoción en una entrevista para Jalisco TV: “Que como papás podamos traerlos a vivir este tipo de experiencias es fundamental para que ellos adquieran el gusto por la música. Si nosotros no se los inculcamos, no lo van a aprender a apreciar”, señaló. Su hija, entusiasmada, agregó: “Siempre he querido ver una orquesta en vivo, parece como en las películas”.
Mariana Marrón, originaria de Guadalajara pero residente en Nueva York, trajo a sus hijos al ensayo para compartirles una parte de su identidad cultural. “Es una experiencia más accesible para ellos, porque el ensayo es más corto, pausado y un poco más relajado. Me ha parecido una forma maravillosa de transmitirles el amor por la música”.
Los ensayos abiertos de la OFJ continuarán todos los jueves de febrero y marzo en el Teatro Degollado, previo a sus conciertos oficiales. La entrada es gratuita con previo registro. Para más información, se puede consultar la página oficial OFJ.com.mx y sus redes sociales.
Con información de Paty Peña.