- El recital tuvo lugar el 13 de septiembre en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande.
En un escenario diferente al habitual, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha llevado su música a diversos lugares y públicos, incluyendo plazas, templos y centros penitenciarios. Esta ocasión frente a personas que no gozan de libertad y que, quizás, nunca habían escuchado una sinfonía en vivo. Fue la primera vez en más de tres décadas que la orquesta visitó una cárcel, demostrando que la Orquesta Filarmónica de Jalisco es “Para Todas las Personas”.
El recital, que tuvo lugar la tarde del miércoles 13 de septiembre en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande, representa un esfuerzo por garantizar el derecho de todos a participar en la vida cultural y disfrutar de las artes. Este evento es parte de las iniciativas emprendidas por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en colaboración con la Dirección de Vinculación Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES) desde 2019. Su programa orientado a la reinserción social abarca presentaciones musicales, proyecciones de cine y talleres de creación artística en centros penitenciarios.
Por su parte José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social, aseguró que “después de 5 años y de haber cumplimentado casi 22 mil libertades, sólo hemos tenido 16 reincidencias de varones y ninguna en mujeres. Este es un trabajo que se planeó en el eje de seguridad del Plan de Gobierno y que la Secretaría de Seguridad ha sabido ejecutar, los delitos que laceran y que más dañan a las personas se han reducido sustancialmente, gracias a que el Estado y la sociedad aprendimos que las personas privadas de su libertad tienen dignidad y derechos humanos inquebrantables, que debemos respetar cabalmente”.
Bajo la dirección de José Luis Castillo, la Orquesta ha ampliado su alcance en Jalisco, presentándose en diversos municipios. Este año, visitaron Atoyac, Chapala, Tenamaxtlán, San Ignacio Cerro Gordo y Sayula. Esta serie de presentaciones se suma a las que ofrecieron en 2022 en Jocotepec, Tizapán El Alto, San Gabriel, Cajititlán y Jalostotitlán.