ORIGEN HISTÓRICO DE LOS VILLANCICOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de diciembre de 2023

  • Los villancicos eran composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural.

Los villancicos son canciones que se cantan en Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús. Su origen se remonta a la Edad Media cuando los campesinos y los pastores creaban melodías sencillas y populares para expresar su fe.

Con el tiempo, los villancicos se fueron enriqueciendo con influencias de diferentes culturas y tradiciones, y hoy en día son parte de la identidad navideña de muchos países.

Los villancicos eran canciones populares de origen rural que surgieron en España y Portugal entre la Edad Media y el Renacimiento. Su nombre viene de “villa” y se refería a los “villanos” que las cantaban. Algunos compositores famosos las musicalizaron y se recopilaron en cancioneros.

Los villancicos se sofisticaron en los siglos XVII y XVIII. Incluían coros, solistas y representaciones escénicas. Algunos eran como pequeñas obras de teatro.

Existen villancicos regionales que además de los más tradicionales, tienen una mayor popularidad en su zona de procedencia. Algunos de ellos son A Belén tocan a fuego, típico de Castilla y León o ‘Los pastores de Extremadura’.

La popularidad de esta nueva forma de expresión musical motivó a la autoridad eclesiástica a reconocerla y a incorporar los villancicos de temática religiosa en las celebraciones litúrgicas de las iglesias.

Villancicos populares

Los villancicos se enriquecieron musicalmente en los siglos XVII y XVIII. Algunos se convirtieron en obras teatrales pero fueron rechazados por los religiosos más estrictos. Con el tiempo se fusionaron con otros géneros musicales.

Las canciones navideñas tienen diferentes nombres según el país o la región: Koliadki, Koleda, Pastorali, Weihnachtslieder, Christmas Carols, Agüinado o Posadas.

Un villancico popular y universal es Stille nacht, heilige nacht, el original de Noche de paz. Se debe a un cura austríaco que necesitaba una canción sin órgano, pues se había averiado. La compuso para la misa del gallo de 1818 y se ha traducido a 330 idiomas. Jingle Bells es otra canción navideña famosa y mundial.

También te puede interesar:

Con información de National Geographic.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil