- Tras su espectacular nocaut en Guadalajara, a Jaime Munguía le informó la OMB que es mandatario para enfrentarse al campeón de peso mediano, Janibek Alimkhanuly.
Parece que su extraordinaria presentación en la Arena Astros le trajo a Jaime Munguía una “pelea de campeonato bajo el brazo”.
A menos de 48 horas después de noquear en Guadalajara al argentino Gonzalo Gastón Coria, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ordenó a su campeón de peso mediano, Janibek Alimkhanuly, enfrentarse al tijuanense.
De acuerdo a lo establecido por el OMB, ambos boxeadores tienen 15 días para acordar los aspectos del combate, como lo son la bolsa económica y la sede.
En suelo tapatío, Munguía reiteró que su meta sigue siendo enfrentarse a Gennady Golovkin y su promotor Fernando Beltrán no descartó subir dos divisiones, hasta las 175 libras, para vengarse del nuevo “matamexicanos”, el ruso Dimitry Bivol, que este año barrió con Saúl “Canelo” Álvarez y Gilberto “Zurdo” Ramírez.
Aunque también existen rumores como Jermall Charlo o John Ryder, el nombre de Alimkhanuly no se había mencionado desde que Munguía descartó enfrentarlo en febrero de este año, también como mandataria de la OMB, para el cinturón interino.
En el documento dirigido a Eric Gomez, de Golden Boy Promotions, y a Bob Arum, de Top Rank -representantes de Munguía y Alimkhanuly, respectivamente-, y firmado por el fundador de la OMB, Luis Bautista Salas, se especifica que:
“La oferta mínima aceptable para la división de peso medio de la OMB es de 200 mil Dólares. Cualquiera de las partes involucradas puede solicitar una ceremonia de subasta en cualquier momento durante el proceso de negociación”.
De 29 años, Alimkhanuly debutó como profesional en octubre de 2016, tras representar a su país Kazajistán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Apenas en Denzel Bentley.
En 2020 también derrotó al argentino Coria en dos rounds y apenas se realizó el anuncio, y no tardó en retar al ex campeón súper welter:
“¡Él tiene 15 días! ¿Qué piensan? ¿Se decidirá a pelear conmigo? ¡Todos ustedes ya conocen la respuesta!”, comentó el “Qazaq Style”, probablemente recordando que en lugar de negociar la pelea mandatoria, Munguía optó por enfrentar en junio al británico Jimmy ‘Kilrain’ Kelly.