- Se busca bajar las conferencias mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las resoluciones que obtuvo la Comisión de Quejas y Denuncias en torno a querellas interpuestas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Sí x México” y otros sucesos.
La Comisión resolvió seis solicitudes de medidas cautelares, cuatro por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos, violaciones a los principios de equidad en la contienda, una relacionada con Violencia Política contra las Mujeres en Razón Género (VPMRG) y una más por violación a las reglas de difusión de informes de cara al Proceso Electoral Federal 2024.
Por tanto la comisión ordeno eliminar materiales de las mañaneras denunciadas de los días 10, 11, 14 y 17, todos del mes de julio .
Los sujetos señalados a cumplir con el ordenamiento son el presidente de México; el coordinador de Comunicación Social; el director General de Comunicación y Estrategia Digital; el director de CEPROPIE; así como la directora General de Comunicación Social, y cualquiera que participe en la difusión de esas mañaneras.
Los integrantes de la comisión del INE encontraron que de manera abierta el Ejecutivo se refiere al Proceso Electoral Federal y hace referencia sobre temas electorales que violentan la ley mexicana en la materia.