- Los casos más comunes son por mascotas, humedad en las viviendas, ruido excesivo, invasión de lugares de estacionamiento y basura.
- En lo que va del año se han recibido 782 atenciones.
El Gobierno de Zapopan, a través de la dirección de Justicia Cívica, ofrece acompañamiento y asesoría gratuita para la resolución de conflicto ante disputas como adeudos de arrendatarios, conflictos vecinales por exceso de ruido, lugares de estacionamiento, así como divorcios de común de acuerdo.
Estas asistencias son en materia civil, mercantil, familiar y jurídica. Los casos más comunes son por mascotas, humedad en las viviendas, ruido excesivo, invasión de lugares de estacionamiento y basura. A través de la asignación de un abogado, se les indica cómo proceder a través de los métodos alternos de conflicto.
Los casos en los que esta dirección no puede proceder es cuando existe el uso de violencia, por lo que se prioriza la mediación, previo al acuerdo de ambas partes. Una vez logrado dicho acuerdo, el compromiso es cumplir en tiempo y forma lo pactado, de otra forma se pueden recibir sanciones económicas y nuevas citaciones.
En lo que va del año se han recibido 782 atenciones y en 2023 se realizó un total de mil 617 casos, entre asesorías presenciales, telefónicas y quejas. Algunas de las colonias con atención más frecuente son Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan, Constitución, Los Molinos, Valle de los Molinos, Tesistán, Lomas de Tabachines, Tabachines, Santa Margarita, Jardines de Nuevo México y Nuevo México.
Para utilizar esta herramienta de resolución de conflictos, los interesados pueden llamar a través de la línea 3338182200, extensión 1777, a través de redes sociales o en las instalaciones de la Comisaría de Zapopan en Boulevard Panamericano 310.