NUEVAS JORNADAS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PARA ADULTOS EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de septiembre de 2022

  • Para el AMG está abierta la plataforma estatal para obtener citas a elegir entre 6 centros de salud y el CODE Paradero; o puede acudirse sin cita a otras 3 unidades.
  • Continúa aplicación de segundas dosis a niñas y niños de 5 a 11 años.

Esta semana Jalisco contará de nueva cuenta con jornadas de vacunación contra COVID-19 para adultos a quienes se les aplicarán refuerzos con dosis de la farmacéutica Cansino o podrán acudir por primera vez, en caso de no tener ninguna vacuna. De esta manera se da oportunidad de vacunarse a las personas rezagadas mayores de 18 años que aún no lo hacen.

Paralelamente se continúa la aplicación de la segunda vacuna para niñas y niños de cinco a once años, con dosis pediátrica del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Tanto para adultos como para menores de edad que sean residentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está abierta la plataforma estatal vacunación.jalisco.gob.mx para que puedan obtener una cita y a elegir entre seis centros de salud y el CODE Paradero para acudir a vacunarse. También se ponen a disposición tres centros de salud donde no se requiere cita previa.

Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.

En municipios del interior del estado también habrá vacunas en centros de salud, y como ha sucedido, no se requiere cita. Sin embargo, en todos los casos deberán llevar su documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.

La SSJ invita a la población a consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco para conocer cuáles jornadas están activas, así como los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19.

En Jalisco, del 5 al 9 de septiembre se aplicaron 5 mil 495 vacunas de Pfizer-BioNTech a menores de cinco a once años, quienes recibieron la segunda dosis pediátrica, la única autorizada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población, con lo cual su esquema quedó completo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el 10 de mayo y hasta el 31 de octubre, de acuerdo con lo aprobado por la Mesa de Salud, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es un derecho.
 
También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.
 
Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.
 
En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL DE CASOS

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 36 (que fue del 4 al 10 de septiembre del presente año) se registraron 1 mil 748 casos confirmados de COVID-19 (932 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado al 10 de septiembre de 679 mil 948 personas contagiadas. Asimismo, se reportaron diez defunciones por esta enfermedad; para un total de 19 mil 785 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.

RADAR JALISCO CASOS DE COVID-19*

CasosSemana 36Acumulados**
Casos confirmados***1,748679,948
Casos descartados5,6172,392,003
Defunciones**1019,785***

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
* Corte semana epidemiológica 36 (del 4 al 10 de septiembre de 2022).
** Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios privados y pruebas rápidas.
*** Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-Epidemiológica.

Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
  • Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
  • Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo