- “Traza Jalisco” Es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) para impulsar el arte urbano.
Los murales que pintaron en túneles de la avenida López Mateos, como parte la iniciativa de recuperación de espacios públicos por medio del arte urbano, ya fueron culminados.
Son cinco obras de artistas individuales y colectivos, las que se pueden apreciar en este importante corredor vial en sus cruces con las avenidas Mariano Otero, Las Rosas, Lázaro Cárdenas, Inglaterra e Hidalgo.
Los pasos a desnivel de estos puntos de su gris monótono pasaron a ser cuadros de caballos galopantes, aves en movimiento, figuras geométricas, manos que expresan una espera eterna y el caos de todos los días dicho de manera abstracta con un beso, un ave y varios rostros.
La galería urbana que ha resultado de Traza Jalisco, se suma a las obras de los pilares de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano (primera edición) y de cuatro bajo puentes en avenida Lázaro Cárdenas.
Ruth López Hernández, directora de Operación y Programación Cultural de la SC, informó que hay una bolsa de 1 millón 200 mil pesos para el pago a los artistas: “la entrega del estímulo se hará de acuerdo a los metros cuadrados de su pintura y a su complejidad”.
Son en total 3.5 millones de pesos los que se invierten este año en Traza Jalisco, con la participación en total de 23 artistas de todo México.