- La no renovación del contrato implica una afectación a 650 trabajadores sindicalizados.
- Las próximas administraciones municipales planean la creación de un sistema metropolitano de recolección de residuos sólidos
Desde hace 30 años, la empresa Caabsa Eagle tiene acuerdos comerciales con los ayuntamientos de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, quienes han denunciado el mal servicio e incumplimiento de la norma en el manejo de basura.
Recientemente la presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo rechazó la petición de Caabsa Eagle de extender el contrato durante 15 años más, pues buscará que su administración transite a un nuevo sistema de gestión de residuos con visión metropolitana.
La basura es uno de los temas más importantes para Guadalajara y su gente. Mi prioridad como Presidenta es garantizar la prestación del servicio de recolección sin fallas ni contratiempos. Con tu apoyo, juntas y juntos haremos de Guadalajara la ciudad más limpia de México.
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) September 18, 2024
Te… pic.twitter.com/hkty1OUpDy
Además, el Ayuntamiento de El Salto suspendió el contrato de manera anticipada y desde la semana pasada policías municipales impidieron el ingreso de cambiones recolectores al vertedero de Santa Rosa del Valle, lo que desencadenó una serie de manifestaciones y la detención de empleados.
Si los municipios que tienen concesión cumplen su palabra y no renuevan sus contratos, la empresa perderá más de 700 millones de pesos anuales. La no renovación del contrato implica una afectación a 650 trabajadores sindicalizados, quienes han mostrado preocupación por su futuro laboral.
Ante las deficiencias, las próximas administraciones municipales planean la creación de un sistema metropolitano de recolección de residuos sólidos y contarán con camiones propios para brindar el servicio. Se estima que la inversión será de aproximadamente 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones serán destinados a la compra de camiones y contratación de servicios.
De acuerdo con el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, durante su cargo, la administración destinará la mitad de recursos, mientras que el resto correrá a cargo de los ayuntamientos.