MUNICIPIOS DE JALISCO DONDE EL ACOSO CALLEJERO ES SANCIONADO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de mayo de 2023

  • El acoso callejero puede producir efectos negativos en el bienestar de las víctimas.

En Jalisco el acoso callejero se castiga sin mirar a quien, puesto que este mal hábito es la forma más común de agredir a una persona.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de forma sistemática, sobre todo por las mujeres, sucediendo en espacios públicos como la calle, el transporte público, centros comerciales y escuelas.

El acoso callejero es una falta administrativa en los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno Municipales y alcanza sanciones económicas desde los mil hasta los 26 mil pesos.

También te puede interesar:

Según un gráfico publicado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el municipio que cuenta con la multa máxima en este rubro es Zacoalco de Torres, dado que esta sanción es de 25 mil 935 pesos, mientras que el que mantiene la cifra más baja es Chapala, la cual es de mil 037 pesos.

Respecto a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), El Salto, Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque tienen el monto más bajo con seis mil 224 pesos; en tanto que en Tlajomulco asciende a los ocho mil 299 pesos y en Tonalá a 15 mil 561.

Aquellos que son víctimas tienen el derecho a solicitar apoyo a cualquier policía, ya que las autoridades de cualquier corporación pueden intervenir y ofrecer acompañamiento.

Jissel Jiménez



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo