- Desde rivales en común, goles anotados en la misma portería, campeones europeos y hasta lesiones son parte de las coincidencias que los fanáticos de Chivas han detectado respecto aquel último campeonato que consiguieron en 2017, precisamente contra Tigres.
Aquellos “chivahermanos” más fieles, esos que ahorran para comprar cada temporada los jerseys, que viajan lo más que pueden siguiendo al Rebaño Sagrado y que hasta toman Chiva-Cola (¡aún existe, aunque lo duden!), son los mismos que desde un principio confiaron plenamente en el proyecto del director deportivo Fernando Hierro, presentado a finales de 2022.
Ahora que se espera al campeón de entre Chivas y Tigres, tal como sucedió en el Clausura 2017, muchas personas están asombradas porque las fechas de ambas finales son idénticas (jueves 25 y domingo 28 de mayo).
Pero desde mucho antes los fanáticos rojiblancos comenzaron a hilvanar cada coincidencia que se presentaba respecto aquel 2017, año en que vieron por última vez coronarse al club de sus amores.
Podría decirse que la primera se presentó en plena navidad, al confirmarse que Víctor Guzmán, referente del Pachuca, por fin se pondría la camiseta rojiblanca en Primera División.
El “Pocho” llegó proveniente de unos Tuzos que derrotaron al Toluca para proclamarse campeones, tal como sucedió en diciembre de 2016, cuando el conjunto hidalguense, tras derrotar a Monterrey, le vendió al Chiverío una de sus figuras: Rodolfo Pizarro.
Y al igual que lo hizo Guzmán en su primer certamen como chiva, Pizarro fue clave para que su equipo tuviera un gran torneo y clasifique a la liguilla en tercer lugar.
Ya disputado el repechaje, el Rebaño debió enfrentar al Atlas en cuartos de final, justo como en aquella serie. En la ida cayeron 1-0, de visita en el Estadio Jalisco, para cerrar en casa ganando con idéntico marcador y avanzar por mejor posición en la tabla (los Rojinegros fueron sextos), justo como ocurrió este año.
Lo más curioso es que las anotaciones de Orbelín Pineda y Gilberto Sepúlveda que dieron el triunfo, se generaron tras un servicio de tiro de esquina ejecutado desde el mismo banderín.
A las semifinales avanzó Tigres, equipo que en 2017 venció en esta misma instancia al líder del torneo, Tijuana, y ahora en 2022 de nueva cuenta se encararon con el mejor posicionado para llegar a la final. Ese oponente fueron los Rayados, al que también derrotaron como visitantes en la liguilla del Clausura 2017, en cuartos.
Previo al “aztecazo” contra el América, el Tapatío, filial de Chivas, fue campeón de la Liga de Expansión luego de ganarle con global de 4-3 al Atlético Morelia.
Aunque suene muy forzado este dato, los fans lo asocian con aquella final de la Copa MX que durante el Clausura 2017, el conjunto que entonces dirigía Matías Almeyda le ganó a los Monarcas, que también jugaban en la capital michoacana. Ambas finales se definieron en el Estadio Akron.
No todo fue miel sobre hojuelas tras salir victoriosos del clásico, debido a que Carlos Cisneros se lesionó una rodilla y al día siguiente, previo al regreso a Guadalajara, se le vio con muletas, justo como andaba Isaac Brizuela en aquella liguilla debido a una rehabilitación.
Todos estas coincidencias se viralizaron en las redes sociales y los más creyentes incluso compartieron momentos internacionales. En Países Bajos, el Feyenoord, conjunto que también se viste de rojo y blanco, esta primavera volvió a campeonar tras una sequía de seis años.
Mientras que en Italia, al definirse que el Derby della Madonnina entre Inter y Milán se jugaría en semis, se aseguró que un club de la Serie A volvería a disputar la Final de Champions League, situación que no ocurría desde el 2017, cuando la Juventus cayó ante Real Madrid.
Seis años han transcurrido desde aquella final del Clausura 2017, en la cual las Chivas se coronaron ante Tigres, el mismo rival con el que buscarán terminar la sequía de títulos.
En lugar del “Pelado” Almeyda, ahora el director técnico es Veljko Paunovic, también extranjero, y como cábala, los jugadores se han apropiado del tema “Te deseo lo mejor”, mismo que entonaban en los vestidores allá por el 2017.
Y aunque no es coincidencia, más bien un presagio, el gol del triunfo frente a las “Águilas” lo anotó Jesús Orozco Chiquete, quien porta la camiseta 13, Chiquete, el mismo número de trofeos de campeón que tendrían, en caso de reperir la dosis a la escuadra felina.
En punto de las 20:00 horas hoy se disputará la ida en el Estadio Volcán, y damos por hecho que muchas veladoras se encendieron con el deseo de tener un resultado de 2-2, como aquel jueves 25 de mayo del 2017.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
DOCE TORNEOS DESPUÉS, ¿QUIENES SIGUEN EN CHIVAS Y TIGRES?
¿CUÁNTO CUESTAN LOS BOLETOS PARA LA FINAL?
DEFINEN HORARIOS DE LA GRAN FINAL
COMO EN EL 2017… ¡CHIVAS A LA FINAL!
SE CORONA EL TAPATÍO EN LIGA DE EXPANSIÓN
Arnulfo Saavedra