MOSTRARÁN CON “RITUALES FUTUROS” DISTINTAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

07 de marzo de 2023

  • Los resultados de este proyecto serán presentados el jueves 9 de marzo a las 18:00 horas, en el Patio Central del Edificio Arroniz.

Rituales Futuros es un laboratorio de creación que la Secretaría de Cultura de Jalisco realizó en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, para que artistas emergentes, seleccionados a través de una convocatoria, vivieran un proceso de creación individual y colectiva, en el campo de la poesía expandida y el arte contemporáneo, bajo la coordinación de la poeta y creadora transmedia, Rocío Cerón.

Los resultados de este proyecto serán presentados el jueves 9 de marzo, a las 18:00 horas, en el Patio Central del Edificio Arroniz, con una serie de intervenciones de los artistas Karen García, Mai de Alba, Max Thomsen, Mariana Saldaña, Emmanuel Medina, Vico Valle, Cristián Bravo y Mayra Huerta, quienes participaron en el laboratorio.

Rocío Cerón explica que Rituales Futuros nació con la idea de pensar las formas en las que los artistas participantes de Jalisco y de la Ciudad de México “estamos leyendo el futuro desde lo performático, desde el lenguaje, desde la poesía y las artes visuales, sobre los rituales, los espacios de proximidad y colectividad que estamos estableciendo hacia el futuro”.

Durante el proceso los artistas trabajaron bajo tres ejes, la conceptualización, la reflexión y la creación; y participaron en un par de laboratorios; así como en conferencias y clínicas que impartieron artistas contemporáneos como Jorge Méndez Blake, Yaír Lopez, Mónica Leyva, Nómada, Florencia Guillén y Guyphytsy Aldalai, quienes además presentaron sus intervenciones en el Edificio Arroniz.

Sobre la exposición, que representa el resultado final de este laboratorio de creación, Rocío Cerón asegura que el diálogo con las letras y la poesía está siempre presente. Uno de los ejemplos es Vaqueer, de Emmanuel Medina, quien mostrará una serie de piezas bordadas interviniendo el libro vaquero; Karen García, quien proviene de la danza, presenta Coreografías para habitar el cuerpo, una puesta que traslada el movimiento al papel en un flip book. O La gota de leche, de Mayra Huerta, una instalación de papel maché de archivos triturados.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo