- Durante el evento estuvo acompañado de la escritora Ana Barrera.
- La enfermedad de la vida fue algo que le inspiró a leer, a acercarse a los animales, principalmente los gatos.
Como parte de las actividades de la FIL Joven, se llevó a cabo la charla “Mil Jóvenes con Mia Couto, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances”, donde el escritor mozambiqueño compartió algunas anécdotas de su vida que lo inspiraron a crear sus obras. Durante el evento estuvo acompañado de la escritora Ana Barrera, autora de Puertas demasiado pequeñas.
Barrera señaló que las letras de Mia Couto remiten a pensar en un contexto similar al de México, pues viene de una tierra que igualmente fue conquistada; sin embargo, ve en el escritor una tregua naciente de la tierra y de ideas sobre la pertenencia. Couto señaló que eso se debe a la guerra y destrucción que persevera en la sociedad, pero debe verse como discurso prioritario en la literatura.
Escribo de naturaleza y de las tradiciones de mi cultura y los animales porque sin naturaleza no hay fuerza para otra cosa, no existiría nada, ni Dios; entonces tenemos que ser sensibles a lo excepcional, a lo que quizás no pertenecemos hasta ser muy atentos.
Mia Couto
Agregó que la enfermedad de la vida fue algo que le inspiró a leer, a acercarse a los animales, principalmente los gatos. Su madre lo incentivo a salir de su mirada extranjera dentro de su contexto, lo que le dio amplitud para descubrir aspectos como el baile y el amor.
También te puede interesar:
- FIL 2024: ESPAÑA LLEGA CON LA DELEGACIÓN MÁS AMPLIA EN SU HISTORIA
- LEMUS DESTINARÁ RECURSOS PARA LA FIL DURANTE SU GESTIÓN COMO GOBERNADOR
- NOMBRAN A J. TRINIDAD PADILLA LÓPEZ NUEVO PRESIDENTE DE LA FIL GUADALAJARA
No tiene un libro predilecto de él mismo y escribir a mano es una forma de reconocer la existencia, la vida y el presente. Por último, dijo que no recomienda que un oven se convierta en escritor a menos que desee compartir su virtud, naturaleza y personalidad con el mundo.