México envió una nota diplomática a Estados Unidos en relación con una base militar que ese país planea instalar en su frontera sur, dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
La comunicación enviada a Washington señala que el gobierno mexicano espera que las acciones militares de Estados Unidos en la zona limítrofe no traspasen la frontera, añadió Sheinbaum durante su conferencia diaria.
El martes, medios estadounidenses reportaron que soldados de ese país comenzarán a patrullar una zona de unos 270 kilómetros en los estados de Arizona y Nuevo México, fronterizos con los territorios mexicanos de Baja California, Chihuahua y Sonora, que será considerada parte de un fuerte militar ubicado en esa región.
“No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cual seria el objetivo. Pero de todas maneras lo que nosotros pedimos siempre es respeto y coordinación”, añadió la presidenta, refiriéndose al muro que el presidente Trump mandó construir en su primer mandato en ciertos sectores de los 3.100 km de frontera compartida.
“Es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio”, reconoció la mandataria, quien también expresó su deseo de que continúe la colaboración con su vecino en materia de seguridad.
Estados Unidos desplegó en marzo dos buques destructores de misiles, uno en el Golfo de México y otro en su costa oeste para apoyar tareas de seguridad fronterizas.
Desde febrero, México desplegó 10 mil soldados a lo largo de la zona limítrofe con Estados Unidos para limitar la migración ilegal y el trasiego de drogas, como parte de las negociaciones para evitar los aranceles del 25% a los productos mexicanos.
© Agence France-Presse