Con el objetivo de atender las necesidades de infraestructura rural que manifiestan los ayuntamientos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta dependencia pone a disposición 48 unidades de su módulo de maquinaria pesada.
Estas unidades serán para realizar obras en beneficio de 33 municipios y continuarán aumentando su cobertura en el transcurso de la actual sadministración.
Los vehículos son empleados para la reparación de caminos rurales, desazolves, bordes, abrevaderos, rellenos sanitarios y vertederos, beneficiando al sector agro y a la población.
Para captar mayor cantidad de agua pluvial y prevenir inundaciones, hasta la fecha se desazolvaron más de siete mil metros cúbicos de cuerpos de agua, entre los que se incluyen sitios como el arroyo Río Chiquito, en Cocula, y la presa Agua Prieta, en Tala.
También se crearon bordos y ollas que podrán acumular 133 mil metros cúbicos de agua que se utilizará para el ganado o el riego de parcelas; estas obras se realizan en sitios como Los Amoles, en el municipio de Cuautla y Santa Inés, en Lagos de Moreno.
Para mejorar las condiciones de los caminos saca cosecha, los operadores de Sader Jalisco cubrieron 517 kilómetros; esto permite un tráfico más seguro de vehículos para el traslado de productos agropecuarios y para la población de distintas comunidades como en Hostotipaquillo, El Limón o Atenguillo.
En beneficio directo a los productores, la maquinaria es parte del Proyecto Estratégico Estatal de Reconversión Productiva de Cultivos, con el que se han intervenido 796 hectáreas.
Con la finalidad de impulsar al sector agropecuario con obras que benefician a distintos sectores, la dependencia, desde su Dirección de Infraestructura Rural, continúa recibiendo solicitudes de las y los productores a través de las direcciones rurales de los municipios de cada una de las regiones de la entidad.