La percepción de inseguridad entre los jaliscienses registró una baja durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentados este lunes en sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el Gobernador Pablo Lemus Navarro.
Durante la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, se destacó que el promedio de percepción de inseguridad en los seis municipios analizados por el INEGI —Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta— pasó de 58.2 puntos en diciembre de 2024 a 55.06 en marzo de este año.
“Jalisco es uno de los estados que más ha mejorado a nivel nacional. Municipios como Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y el estado en general mejoraron muchísimo en su percepción de seguridad, y esto es gracias al esfuerzo coordinado de esta gran mesa de trabajo”, sostuvo Lemus Navarro.
Según los datos de la ENSU, las reducciones más significativas se dieron en Zapopan, con una baja de 8.5 puntos; y Puerto Vallarta, con 7.5. Le siguen Tonalá, con 5.1 puntos menos, y Guadalajara, con una disminución de 4.1.
No obstante, la tendencia no fue uniforme en todo el estado. Tlaquepaque y Tlajomulco reportaron aumentos en la percepción de inseguridad: 2.5 y 3.9 puntos, respectivamente.
En términos generales, el Área Metropolitana de Guadalajara registró una mejora al pasar de 63.74 puntos en diciembre a 61.48 en marzo. En comparación anual, la baja fue de 69.84 puntos en marzo de 2024 a los actuales 61.48.
También se reportaron mejoras en la percepción ciudadana sobre el desempeño de la Policía Estatal, que subió de 53.9 a 55.4 puntos; así como en la confianza hacia esta corporación, que aumentó de 55.5 a 56.3 puntos.
“La disminución es importante de tal manera que la percepción de la ciudadanía respecto a su seguridad está mejorando, se siente más segura, y este resultado es compatible con el resultado estadístico estatal que hemos planteado”, afirmó Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad.
La ENSU, elaborada trimestralmente por el INEGI, mide la percepción de inseguridad en 75 ciudades del país y en esta edición incluyó a seis municipios jaliscienses.

