Para descentralizar la agenda cultural y detonar proyectos artísticos comunitarios, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) inició en este Pueblo Mágico una serie de reuniones regionales con representantes de 19 municipios del Sureste y la Ciénega.
La jornada fue encabezada por el titular de la SC, Gerardo Ascencio Rubio, quien planteó la necesidad de reforzar la vinculación entre el Estado y las localidades.
“Queremos hacer este esfuerzo por descentralizar y desconcentrar las actividades de la Secretaría, con un contacto directo entre los municipios y los funcionarios que hacen posible el trabajo cultural”, afirmó Ascencio Rubio.
Durante el encuentro, alcaldes, regidores y directores de cultura conocieron esquemas de financiamiento como el Fondo Jalisco de Animación Cultural y el Fondo Talleres, destinados a la formación artística y la promoción de actividades culturales en sus localidades.
Además, se exploraron estrategias de co inversión entre distintos niveles de gobierno y sector privado, así como mecanismos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos culturales.
En las mesas de trabajo participaron funcionarios de Ocotlán, Chapala, Atotonilco el Alto, Jocotepec, Ayotlán, La Barca, entre otros municipios.
Las reuniones se replicarán en cinco sedes más para cubrir los 125 municipios del estado.




