- La atleta paralímpica nacida en Ameca enfrenta graves desafíos de salud pero los supera con el ánimo que le brinda la clasificación obtenida en Santiago 2023.
La jalisciense Martha Verdín encontró en el deporte una nueva razón para vivir. Después de enfrentar el cáncer de mama y superar un 2023 lleno de desafíos deportivos y emocionales, la experimentada jugadora de tenis de mesa adaptado logró finalmente el mejor premio: su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Fue un año difícil por un problema de salud grave: cáncer. Estuve en tratamientos y entrenamientos en Ciudad de México. Todo va muy bien, me operaron, me dieron radiaciones y quimios. El control fue hace mes y medio.
Martha Verdín, deportista de Ameca.
La atleta atribuye al deporte su recuperación emocional tras una enfermedad. Explicó “El deporte me ayudó a distraerme, a olvidar mis problemas y a enfocarme en mis metas. Tenía una competencia importante en Santiago y la logré superar”.
🏓✨💪Martha Verdín, ante el reto más grande de su vida personal y su carrera deportiva.
— codejalisco (@codejalisco) January 2, 2024
La originaria de Ameca atraviesa serios problemas de salud, pero los afronta con la motivación que la da el pase paralímpico logrado en Santiago 2023.
Aquí la nota⤵️:https://t.co/SV0o2Huag2 pic.twitter.com/bNH7qNavUp
Su carrera deportiva se ha visto coronada con ocho preseas parapanamericanas, obtenidas en distintas justas continentales. En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, logró dos bronces, uno individual y otro por equipos, y clasificó a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Antes, había conseguido bronce individual y oro por equipos en Guadalajara 2011; dos platas en Toronto 2015; y otras dos platas en Lima 2019.
También te puede interesar:
La atleta logró dos medallas de bronce en el campeonato de Chile pero una de ellas fue especial porque le permitió clasificar a los Juegos Paralímpicos. En la prueba de fusión de categorías, se coronó como la mejor de América en la categoría 4. Esta será su primera participación en un evento paralímpico, un sueño que ha alcanzado tras superar un difícil proceso de salud. Agradece a Dios por esta oportunidad y se muestra muy emocionada.